domingo, 20 de marzo de 2011

Ecos imprevistos de San Juan

La forma en que un poeta influye en otros creadores, a veces muy alejados en el tiempo, puede ser tan imprevisible como enriquecedora. La poesía de San Juan de la Cruz ha atraído a numerosos músicos, aunque quizá el caso más conocido sea el de Amancio Prada, y sus inolvidables versiones de los poemas de Juan de Yepes.
Pero aquí traemos una canción inspirada, de alguna manera, en el espíritu y los símbolos del santo abulense. Se trata de un tema de Los Planetas, titulado precisamente "San Juan de la Cruz". Aquí tenéis el videoclip.




Y aquí está la letra de la canción :

Mientras iba de tu mano hacia la montaña,
unos días eran fuego y otros eran llamas.
Dentro del espejo donde no me reflejaba,
la promesa que en la cima nos aguardaba.
Pero una vez allí las nubes no nos dejaban ver el suelo
y una sensación que tuve fue miedo.

El camino de bajada era más estrecho,
se podría decir una bajada a los infiernos.
Te pedí que me guiaras cuando estaba ciego,
la montaña fue quien respondió con eco,
un eco que reproducía exactamente mis lamentos,
los sueños que una vez tenía y ya no tengo.

Un camino de torturas y de sufrimiento
que me ha traído donde ahora sigo muerto,
rezando para que alguien me levante del suelo,
donde estoy abandonado.
Así que te pedí lo menos y no quisiste darme nada
y ahora que ya no te quiero, me llamas, me llamas ...

Os propongo un ejercicio de comparación. Intentad estrujar vuestra capacida asociativa y haced funcionar vuestra intuición para responder a estas cuestiones:

1) Busca en los principales poemas de San Juan de la Cruz algunos versos en los que aparezcan estos elementos simbólicos que también aparecen en la canción de de Los Planetas: montaña, fuego, llama. ¿Encuentras alguna similitud en el empleo que hacen de ellos los dos autores? Puedes encontrar una surtida antología poética de de S. Juan aquí.
2) ¿Qué parecidos encuentras entre la voz que habla en el Cántico espiritual y la que se expresa en esta canción?
3) ¿Qué sentido tienen las imágenes del videoclip en relación con la letra de la canción y con su título? Di qué es lo que te ha resultado más llamativo de este clip.

No hay comentarios:

Publicar un comentario