domingo, 20 de marzo de 2011

Esbozo de una actividad con recursos web

Y ahora, una actividad para paliar la aridez del nivel léxico-semántico...


·         Nombre de la actividad: “Trivial léxico”.

·         Web “Fondo lector”: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

·         Nivel: 2º ESO. Dado que los contenidos sobre léxico y semántica en este curso suelen distribuirse en distintas unidades, lo apropiado es realizar la actividad cuando se hayan trabajado los conceptos que se trabajan (por ejemplo, tras la unidad 5 del manual que actualmente manejo).

·         Metodología: La actividad es de naturaleza totalmente práctica. Pretende reforzar los conocimientos sobre ciertos conceptos del nivel léxico-semántico, como la sinonimia, la antonimia y los campos semánticos. Las actividades autoevaluables de la web de “Fondo lector” permite llevar a cabo este refuerzo desde una perspectiva lúdica. Al mismo tiempo, la actividad tendrá su evaluación de la forma que se detallará después.
            Descripción de la actividad:
1)    En el aula de informática se sentarán dos alumnos por cada ordenador. Tras diez minutos o quince minutos para explicar la actividad, buscar y abrir la ventana correspondiente, se dará inicio al Trivial. La actividad se desarrollará en una sola sesión de 50 o 55 minutos.
2)    Los alumnos se centrarán en estas tres actividades:
a.    Sinónimos. Cada pareja responderá al mayor número posible de preguntas durante 8 minutos. Cada miembro de la pareja responderá de forma alternativa. Al acabar el tiempo se anotará el número de respuestas y el de aciertos.
b.    Antónimos. La misma mecánica.
c.    “Seleccionar una palabra que no guarda relación con las demás” (actividad para trabajar los campos semánticos). Lo mismo.
3)    Fase de cómputo: cada pareja calculará el porcentaje de acierto obtenido en cada actividad. Finalmente sumará cada porcentaje, lo que proporcionará una cifra final. Al ponerlas en común se revelará quiénes han sido los mejores.

·         Evaluación: Para que lo lúdico tenga una rentabilidad didáctica, se puede asignar a la actividad un cierto porcentaje de la nota. Personalmente me inclino por otorgar a las diez mejores parejas (partiendo de un grupo de 30 alumnos, por ejemplo) una puntuación extra de medio punto, que se puede sumar a la nota de cualquier prueba escrita. A los alumnos con peores resultados se les puede ofrecer la posibilidad de obtener esa nota extra si colaboran de otra manera: cada pareja creará diez actividades nuevas de cada modalidad. De esta manera refuerzan contenidos y palían los efectos de la derrota con la motivación de sentirse colaboradores (se les informará de que esas actividades formarán parte del banco de datos de la página web).

·         Requisitos técnicos: Para un grupo de unos treinta alumnos bastará un aula con quince puestos informáticos con acceso a internet. No se requiere la instalación de programas especiales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario