martes, 29 de marzo de 2011

CAZA DEL TESORO: FERNANDO DE ROJAS Y LA CELESTINA

INTRODUCCIÓN
Fernando de Rojas y su única obra conocida, La Celestina, ha sido y sigue siendo hoy fuente de todo tipo de comentarios e indagaciones. Nosotros, modestamente, podemos sumarnos a esa larga lista de investigadores sobre un libro que es un gran texto literario, pero sobre todo una fuente de conocimiento sobre el ser humano. ¿Te atreves a emprender esta búsqueda?

CUESTIONARIO
1.      La vida de Fernando de Rojas está rodeada de incógnitas y dudas. Investiga sobre ella y asigna a cada uno de estos nombres y fechas el acontecimiento biográfico que le corresponda:
             1º. 1470
             2º. Salamanca
             3º. 1496-1497
             4º. Puebla de Montalbán
             5º. 1541
2.      Como es bien sabido, el primer auto de La Celestina no es original de Fernando de Rojas, sino de un autor desconocido. Vamos a investigar sobre este aspecto tan oscuro:
      a)      Elabora una lista con los nombres que suelen sugerirse para despejar la incógnita sobre el “antiguo auctor”.
      b)     Rojas comenta en uno de los poemas preliminares cómo encuentra ese texto ajeno. Copia los versos en que describe las circunstancias en que se decide a continuarlo y los motivos que le llevan a hacerlo.
3.      ¿En qué año aparece la edición “aumentada” de La Celestina? Enumera las principales novedades que supone esta nueva versión de la obra de Rojas.
4.      ¿Quién es Centurio? ¿Con qué antiguo comediógrafo latino se relaciona este personaje?
5.      La cuestión del género de La Celestina es un problema muy discutido. Se suele hablar de su relación con la llamada “comedia humanística”. Define brevemente este género y enumera al menos cinco características concretas que comparta con la obra de Rojas.
6.      La vieja alcahueta es, sin duda, el personaje más atractivo y complejo de la obra. Elabora una lista que recoja los principales rasgos que definen la personalidad de Celestina.
7.      La obra de Rojas refleja la crisis de una sociedad en la travesía de la Edad Media a la Edad Moderna. Lo moderno se manifiesta en dos aspectos muy importantes: las relaciones entre clases sociales y el papel del dinero. Identifica elementos de la obra vinculados a dichos aspectos.
8.      La Celestina es un libro que aprovecha como pocos las posibilidades expresivas del castellano para construir a sus personajes y manifestar sus conflictos y deseos. Ese lenguaje es también un documento histórico, y como tal muestra la enorme importancia de refranes y proverbios en el castellano de la época. Busca en un repertorio de los refranes de esta obra al menos diez ejemplos distintos. Pero la cosa no será tan sencilla: ¿serías capaz de incluir en la lista al menos cinco relacionados con estos conceptos: amor, casa, dinero, experiencia, fortuna?
9.      La Celestina gozó, desde el principio, de enorme éxito, lo que explica la aparición de continuaciones y su influencia en obras posteriores. Elabora una lista con las principales continuaciones de La Celestina (debes incluir título, autor y año de publicación).

LA GRAN PREGUNTA
10.  Visto que La Celestina es una obra de fuertes contrastes, luchas y tensiones, cualquier balance final nunca puede ser cerrado. Con todo, y a juzgar por lo que sabes de la obra, defiende de forma argumentada una de estas dos opciones: a) es una obra optimista; b) es una obra pesimista.

RECURSOS
Estos enlaces te permitirán responder al cuestionario.

METODOLOGÍA
La actividad se realizará por parejas y en casa. Las respuestas al cuestionario se remitirán al profesor en un documento de texto. Se valorará la originalidad en la respuesta a “La gran pregunta”. Se pueden seleccionar las mejores para su exposición en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario