domingo, 20 de marzo de 2011

Valoración de dos webs educativas

He aquí una ceñuda valoración sobre dos webs relacionadas con la materia de Lengua castellana y literatura.

1. FONDO LECTOR
·         Nombre de la web: “Fondo lector”.
·         Autor: Mariano Vindel.
·         Fecha de consulta: 1 de marzo de 2011.
·         Descripción general: Web dedicada a trabajar la comprensión lectora del alumnado a través de ejercicios interactivos. Aunque el nivel básico y el intermedio pueden ser aptos para últimos cursos de primaria, resultan muy apropiados para primer ciclo de ESO y también como material de refuerzo para alumnos con problemas en este terreno. El nivel avanzado es muy interesante para alumnos de 2º y 3º de ESO.
·         Tipología de la página: Material didáctico online. Se trata de una página inscrita en la plataforma educativa institucional “Averroes” de la Junta de Andalucía, y relacionada con el Centro del Profesorado de Priego-Montilla. Página de libre acceso y sin publicidad.
·         Objetivos: Trabajar distintas facetas relativas a la comprensión lectora del alumnado: competencia léxica, coherencia del discurso, capacidad de síntesis, conocimiento de frases hechas y refranes, etc. La web se consagra en exclusiva a trabajar todos aquellas competencias y habilidades que intervienen en la correcta asimilación de los contenidos de los textos, al tiempo que incita a reflexionar sobre su forma y organización, de manera que revierte finalmente en el proceso de elaboración de textos por parte del propio alumno.
·         Contenidos: Aparte de secciones complementarias (créditos, instrucciones, objetivos, etc.) la página consiste esencialmente e un amplísima batería de actividades (unas mil) divididas en dos niveles, básico e intermedio, por un lado, y avanzado por otro. Cada nivel se abre en ventanas independientes, y cuenta con distintas modalidades de ejercicios, algunas compartidas en ambos niveles (ejercicios de sinónimos, de ordenar frases o palabras) y otras específicas.
·         Mapa de navegación: Bastante sencillo e intuitivo. Se accede por separado a cada nivel, que despliega una ventana independiente, que representa una especie de acuario o fondo marino. A cada clase de actividades se accede pulsando rectángulos de colores situados en la parte inferior. Después se proporcionan las instrucciones necesarias para poder comenzar a trabajar (son pocas y claras).
·         Aspectos funcionales: Es una web bastante interesante para trabajar la comprensión lectora en un entorno distinto al mundo de la tinta y el papel. El alumno ha de marcar opciones correctas o arrastrar palabras o frases; además, el mecanismo de la página es similar al del avance por las “pantallas” de un videojuego, de modo que en definitiva se puede obtener la atención de alumnos poco motivados con estos “señuelos digitales”.
·         Aspectos técnicos y estéticos: Es muy valorable la variedad y el número de las actividades de comprensión lectora, así como la facilidad de navegación y la capacidad para motivar implícita en la forma descrita de presentar las actividades. Aunque el diseño gráfico puede resultar algo ingenuo para alumnos de secundaria, es discreto y agradable. Sobre todo hay que resaltar la facilidad de navegación. Como pequeñas objeciones se podría señalar ciertos errores en determinadas actividades (que no admiten respuesta correcta alguna, así que no dejan avanzar al alumno), así como ciertas erratas en algunas palabras o textos. La web no admite la comunicación bidireccional con el alumno.
·         Aspectos pedagógicos: Es de las pocas webs que yo conozca que permita trabajar específicamente la comprensión lectora con instrumentos digitales específicos. Es decir, no se trata de “ver en el ordenador” lo que normalmente se hace con lápiz y papel. La graduación de niveles, la diversidad de actividades y la autocorrección son los aspectos más destacables. El alumno conoce inmediatamente y como por sí mismo sus errores y aciertos, lo que refuerza su autoestima y favorece su capacidad de autoaprendizaje.
·         Observaciones: Existe la posibilidad de descargar el programa, siempre y cuando el solicitante aporte una nueva batería de actividades. Podría ser interesante incluso elaborar una actividad para que los alumnos proporcionen nuevas baterías de sinónimos, antónimos o textos. 

2. MORFOLOGÍA CASTELLANA 
·         Dirección URL:  http://www.latizavirtual.org/castellano/index.html
·         Nombre de la web: “Ejercicios interactivos de Morfología castellana”.
·         Autores: Marta Llamas Jurado, Carlos Espinosa Sotomayor y José Manuel Romero.
·         Fecha de consulta: 3 de marzo de 2011.
·         Descripción general: Web dedicada a la teoría y práctica de la Morfología del castellano. Apropiado para destinatarios de segundo ciclo de ESO, pero también muy útil como material de apoyo y repaso en 1º de bachillerato.
·         Tipología de la página: Material didáctico online. Está alojado en un portal educativo llamado “La tiza virtual”, posiblemente vinculado al IES Virgen de Valme (Dos Hermanas, Sevilla). Es una página de libre acceso y sin publicidad.
·         Objetivos: Proporcionar material de apoyo a los alumnos en el campo de la Morfología castellana a través de varias unidades didácticas que incluyen síntesis teóricas, evaluaciones iniciales y una completa batería de actividades autoevaluables.
·         Contenidos: Nueve temas dedicados a diversos aspectos de la morfología. Los dos primeros se centran en cuestiones más generales (componentes morfológicos de la palabra, palabras variables e invariables, etc.). Los restantes abordan por separado cada una de las categorías gramaticales. Cada tema permite realizar una evaluación inicial autoevaluable y conforme al resultado obtenido la página sugiere realizar una de las tres baterías de actividades específicas, que está graduadas por nivel de dificultad.
·         Mapa de navegación: Es bastante sencillo y claro, elaborado conforme a una jerarquía bastante lógica y fácil de comprender. Además permite acceder por separado a la parte teórica y a la práctica o, si se desea, combinar ambas.
·         Aspectos funcionales: Es una web bastante útil en la normalmente ingrata tarea de trabajar la gramática, y en especial la Morfología. Las síntesis teóricas son muy útiles, sobre todo para remitir a ellas a alumnos que reclaman una orientación sobre estos temas para poder afrontar un nivel superior u otros conceptos (de sintaxis, por ejemplo) para los que resultan imprescindibles. Pero su utilidad principal reside sobre todo en las actividades autoevaluables, graduadas en distintos niveles de dificultad u planteadas en forma de test bastante “divertidos”. 
·         Aspectos técnicos y estéticos: Yo destacaría como puntos fuertes en este apartado la calidad de los contenidos y su variedad, así como la facilidad de navegación y la capacidad para motivar implícita en la forma descrita de presentar las actividades. Como aspectos mejorables habría que señalar un diseño gráfico que resulta, cuando menos, “espartano”, muy poco atractivo (empezando por la tipografía, siguiendo por los colores y acabando por la ausencia de toda clase de imagen alusiva, sonido o enlace a otras páginas relacionadas). Tampoco admite la comunicación bidireccional. En cualquier caso, el tema y propósitos de esta web tampoco requiere un gran despliegue en este apartado.
·         Aspectos pedagógicos: La web presenta dos virtudes en este apartado. Por un lado fomenta la iniciativa y el autoaprendizaje del alumno, que puede seleccionar los contenidos específicos que más le interesan y graduar el grado de consecución de los objetivos vinculados a ellos. Por otra parte (y derivado de lo anterior) habría que resaltar su potencial de motivación en un área de conocimiento que por lo general resulta poco estimulante.
·         Observaciones: En el menú inicial se ofrecen dos opciones (“Ciclo I y II”) que sin embargo llevan a los mismos contenidos. Por otra parte, parece una web que hace mucho que no se actualiza. Sería conveniente una puesta al día, sobre todo en el aspecto gráfico.


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